domingo, 5 de febrero de 2012

De las olas



De unos años a esta parte, la prensa parece haber descubierto un extraño fenómeno cíclico que, como una función sinusoidal, aparece dos veces al año mostrando una cara opuesta en cada ocasión. Me refiero a las olas. Antes sencillamente hacía frío en invierno y calor en verano, y dábamos por sentado —¡ay, infelices!— que se debía a cómo incidían los rayos solares por la inclinación del eje de nuestro planeta. Pero hete aquí que no, que eso era antes, y ya quedó demodé. Ahora lo que se lleva son meteoros de rompe y rasga, a saber: las olas.


A pesar de que los periodistas se mean encima de gustirrinín, las dichosas olas llegan precisamente cuando no nos afectan en nada y más desapercibidas deberían pasar. Porque en pleno invierno, cuando lo habitual son las heladas, ya me diréis cómo demonios se las arregla para llamar la atención una ola de frío, que pretendidamente viene a traer exactamente el mismo efecto. O cómo consigue distinguir el común de los mortales, que ha estado toda su vida a 38º en verano, que este año precisamente vuelve a hacer 38º, pero no por verano, sino por la ola de calor. Se mire por donde se mire, este asunto de las olas deja un poco que desear como noticia. Otro gallo cantaría si  se invirtiera su  orden de aparición: una ola de frío en agosto que pillara a todo cristo en bañador. ¡No me digáis que eso sí que no sería un notición!

Así que, considerando que la ola de frío llega justo cuando hace frío y la de calor, cuando hace calor —como aquél del chiste que decía que el sol no servía ni p'a cascala, porque sale de día, que es cuándo más luz hay— resulta que nos encontramos con que ahora tenemos prácticamente un dragón en el garaje. A ver si va a ser que esto de las olas se lo han inventado los periodistas para rellenar espacio en los periódicos y matar tiempo en los informativos audiovisuales, y, tras la altisonante jerga meteorológica que sugiere cataclismos bíblicos, en realidad lo que se esconde es sencillamente que en verano hace calor y en invierno hace frío...

No hay comentarios:

Publicar un comentario